Mitos y realidades del Ejercicio Físico en Niños y adolescentes

Los niños no deben entrenar fuerza porque dejan de crecer o los niños de hoy día se lesionan más, algunas de las cuestiones abordadas.

El tema del Ejercicio Físico en niños y adolescentes está en auge y es que aún hoy día no aprovechamos todo su potencial ya que es una de las medidas para abordar un problema de gran preocupación LA OBESIDAD INFANTIL. Desde nuestro centro de entrenamiento en Jerez de la Frontera queremos abordar este tema desde la CALIDAD DEL MOVIMIENTO ya que trabajamos desde el punto de vista de la SALUD y el RENDIMIENTO. De hecho tenemos activo durante el periodo de confinamiento un programa de ejercicio físico para esta población DESARROLLO DE JÓVENES ATLETAS donde trabajamos principalmente con jugadores del CD XEREZ BALONCESTO

MITOS

No pueden entrenar la fuerza por que estanca el crecimiento

Se ha creído siempre que el entrenamiento con pesas está contraindicado para esta población y no es así. Por otra parte, es cierto que debe seguirse unas pautas de PROGRESIÓN e INDIVIDUALIZACIÓN y para ello es importante acudir a un profesional cualificado. Viene al caso una anécdota que me contaba el profesor ROBERTO CEJUELA que le ocurrió: están en un ascensor “estaban un español, un italiano y un austriaco, ¿quien de los tres no sabia ejecutar la técnica de un levantamiento olímpico?

  • NOTA 1: Roberto Cejuela es el entrenador de Triatlón de la Universidad de Alicante y entrenador de atletas de élite.
  • NOTA 2: El levantamiento olímpico se usa en deportes colectivos e individuales como entrenamiento de fuerza por sus beneficios

NO VAS A ENTRENAR PARA ESTUDIAR MÁS

Tendemos a castigar con el deporte aún sabiendo que no es efectivo y lo hacemos con el objetivo de que rindan más en los estudios y el resultado es nulo, incluso opuesto. Así es, el niño puede rendir más en los estudios si se mantiene esa práctica físico-deportiva por los beneficios que esta tiene a nivel cognitivo.

REALIDADES

LOS NIÑOS SE LESIONAN MÁS.

Hablamos de lesiones ocasionadas en el deporte, ya sea un esguince de tobillo, un rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) o una tendinitis (que por cierto ya no se denomina de esta forma) de hombro. Aquí el problema radica en que actualmente y cada vez más los niños aún siendo considerados deportistas, son sedentarios al igual que el resto de la población.

Actualmente un niño pasa más horas sentado ya sea estudiando, comiendo, sentado en el transporte público o tumbado en el sofá haciendo uso de las tecnologías. Practicar 3 o 4 días a la semana Baloncesto o natación no es suficiente si el resto del día lo pasamos sin movernos.

Tenemos que tener claro existe la ACTIVIDAD FÍSICA (subir escaleras, ir al colegio andando, jugar en los parques, recreo, etc) cualquier actividad diaria que no se planifique por el simple hecho de movernos y por otro lado esta el EJERCICIO FÍSICO o ENTRENAMIENTO (jugar a Baloncesto, aprender a nadar 2-3 días en semana, jugar al tenis o practicar danza entre otros muchos deportes)

LA OBESIDAD INFANTIL ESTA EN CRECIMIENTO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se ha multiplicado por 4 la obesidad infantil en los últimos 40 años. Un aumento que viene asociado a una mayor presencia de factores de riesgo cardiovasculares. Esto va asociado al sedentarismo (falta de actividad física) comentado en el punto anterior y por otro lado no llevar una alimentación equilibrada, la pirámide de alimentación esta bastante desfasada.

AUMENTA RENDIMIENTO DEPORTIVO SIN COMPROMETER LA SALUD. 

Un programa de entrenamiento de fuerza correctamente supervisado y prescrito es un método seguro y efectivo para mejorar el rendimiento físico en niños y así lo demuestro en este estudio llevado a cabo durante mi etapa como ENTRENADOR en la ESCUELA JEREZANA DE TRIATLÓN en el 2018.

Es importante cohesionar RENDIMIENTO y SALUD en edades tempranas ya que el deportista no tiene una dedicación profesional en el entrenamiento. Hay muchos factores que trabajar, antes que machacar y poner en riesgo la salud del deportista.

LOS NIÑOS NO SON MINI-ADULTOS

Hay que tener las características especificas (emocionales, físicas y psicológicas) de la edad en la que se encuentran nuestros atletas así como el sexo y la edad entre otras características.

Ya no vale eso de el adulto hace series de 1 km, pues el niño de 500 m. Por otra parte, tampoco debemos pecar en exceso de que el niño va a pasar el rato. El niño aprenderá, mejorara y avanzara en su proceso de formación como deportista pero no debemos de olvidar que el proceso es más importante que el resultado.

PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES …

Para una edad de 15 años, los niños deberían ser capaces de correr como mínimo en los test que se muestra a continuación:

  • Test Course-navette: Para niños, etapa 6 y para niñas, etapa 3.
  • Shuttle test: Para niños, 11.5 km/h y para niñas, 9.5 km/h