Fascitis plantar y el Síndrome de Haglund

,
Fascitis plantar y el Síndrome de Haglund

Casos como este hay pocos, Hoy quiero dar a conocer uno de los casos mas desafiantes que he podido encontrarme en la consulta.
Diagnosticado como FASCITIS PLANTAR Y SINDROME DE HAGLUND BILATERAL (ambos lados) que tras una infiltración y 6 meses de evolución en la mutua de trabajo sin éxito, decidió ponerse en contacto conmigo.

Primeramente definamos ambos diagnósticos:
– Síndrome de Haglund: Cuando hablamos de síndrome nos referimos a un conjunto de síntomas que determinan una patología. En este caso una deformidad retrocalcanea que cursa con una inflamación de la bursa (bursitis retrocalcanea) primeramente por el rozamiento sobre el tendon de Aquiles que continua con una tendinopatia debido a la incapacidad que genera y por lo tanto un reposo absoluto contraproducente. Por ultimo una posible entesopatía de inserción a la que puede añadirse le una fasciopatia debido a la incapacidad del sistema muscular de soportar el peso corporal/sobrecarga.

– Fascitis plantar: cuando obtenemos normalmente un diagnostico de fascitis plantar tenemos que comprender que es un cajón de sastre (un gran numero de patologías totalmente diferentes que cursan con un dolor común: dolor en la parte inferior del pie).
Como bien he dicho este diagnostico no exactamente se tiene que corresponder con el nombre: fascia (conjunto de tejido conectivo que ayuda a absorber las cargas de la bipedestacion de forma pasiva y une desde el calcando hasta los dedos) + itis (inflamación). En este caso, no era así. Se trataba de una mala gestión de la musculatura que generaba demasiada tension en la zona. Puedes aprender un poco mas de este “síndrome” en nuestro post.

Volviendo al caso nuestro paciente especificamente tras la valoracion presentaba estos sintomas:

💥 Dolor insoportable al levantarse, al andar y al estar de pie como si tuviera una piedra debajo del pie, dolor al roce del talon y al estiramiento en una escala EVA 8/10

📝 Observamos que:
1. No existia actividad de musculatura intrinseca del pie (las jornadas laborales con botas rigidas y el calzado convencional habian servido de un escayolado continuo)
2. Perdida del arco plantar
3. Inactivacion de tibial posterior
4. Bursitis retrocalcanea
5. Entesopatia aquilea con deformidad interna
6. Varificacion del calcaneo

🏋🏻‍♂️El tratamiento fueron 4 sesiones en las que nos dedicamos 80% con EJERCICIO TERAPEUTICO ESPECIFICO y un 20% de Terapia Manual + Neuromodulacion
Y lo mas importante EJERCICIOS RIGUROSAMENTE PAUTADOS PARA CASA DURANTE 2 SEMANAS TRAS CADA SESION.

Aquí podéis ver algunos videos:

 

 

¿Resultados?
1a Sesion: Alivio tras hacer ejercicios de la fascia casi completamente (EVA 3/10)
2a Sesion (15 dias después): 0 dolor en la planta del pie, 0 molestias al levantarse. (Era hora de acatar el Haglund)
3a Sesion (20 dias tras la 2a): mayor fuerza, mayor control de la carga y menos dolor diariamente.
4a Sesion (15 dias tras la 3a) 0/10 dolor en los ejercicios, 2/10 en excentrico y 0/10 en estiramientos, palpacion ni en su dia a dia. Habia recuperado la flexibilidad y potencia de la cadena posterior que dejó por miedo.

Gracias al trabajo multimodal y la educación del paciente en la autogestión de su propia lesión conseguimos eliminar en muy poco tiempo este dolor insoportable con el que ya tenia que volver al trabajo pues la mutua no pensaba que fuese de verdad sino todo lo contrario; que se lo estaba inventando.

El trabajo conjunto hizo posible esa mejora en calidad de vida, dolor, rango articular y cambio de actitud frente a la lesion. El paciente siguió todas las recomendaciones y se hizo dueño de su lesion, sin su fuerza de voluntad nada habría sido tan rápido.

Muchas gracias por llegar hasta aquí!
Si quieres ver mas casos como este puedes seguirnos en nuestras redes sociales, @readaptraining y en mi cuenta @dserfisio .

¿Y tu? ¿Quieres tomar las riendas de tu lesion?

Habilidades

Publicado el

abril 3, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *