Tendinopatía de la pata de GANSO

,
Tendinopatía de la pata de GANSO

Los miembros inferiores son las zonas donde más se sufre lesiones en general, si además le sumamos deportes explosivos y de contacto; Aun mas.
En este caso me gustaria presentaros la evolucion de una tendinopatia de la pata de ganso.
Primero, empecemos conociendo qué es la pata de ganso:
La pata de ganso es un conjunto de musculos que se insertan en un tendon COMUN en la zona interna de la rodilla encargados de dar estabilidad a la rodilla principalmente cuando estamos realizando ejercicios monopodales. Este tendon comun está formado por: sartorio, grácil o recto interno y semitendinoso.

Hay que destacar que también tiene haces miofasciales que se unen  con la CAPSULA ARTICULAR de la rodilla y al ligamento LATERAL INTERNO, y por lo tanto esta muy relacionado en patologías que involucren estos tejidos.

¿Causas y síntomas?

La tendinopatía de la pata de ganso suele tener presente un mecanismo asociado al VALGO DINÁMICO (rodilla se va hacia adentro) y su incapacidad de soportar la fuerza EXCÉNTRICA que necesita para soportarlo o bien una sobrecarga brusca tras el golpeo a balón con eversion del pie.

En nuestro caso fue tras un placaje de rugby y un valgo excesivo.

Nuestro paciente presentaba con una pequeña inflamación en la zona y mucho dolor nocturno al principio de los días tras la lesión.
Incapacidad para la flexión de rodilla y fuerte sensación de inestabilidad.
Tras las pruebas de imagen pertinentes (ECOGRAFÍA y RESONANCIA MAGNÉTICA) se observó edema en la inserción del tendón y aumento de la microvascularizacion correspondiente con una fase aguda (fase reactiva de la tendinopatia) y esguince del LLI. Por lo que procedimos a la valoración de fisioterapia.

Valoración de signos y síntomas: 
– Incapacidad de contracción isometrica del SARTORIO y GRÁCIL con dolor escala EVA 7/10
– Sensación de inestabilidad
– Dolor al roce por el tendón
– Bostezo de valgo
– Inestabilidad del arco plantar con sobrepronación al andar.

Tratamiento:

El tratamiento en fase aguda comenzó con periodo de potenciación isometrica de la musculatura afectada, potenciación de la musculatura plantar, estabilización de la cadera y tratamiento mediante TERAPIA MANUAL ORTOPEDICA y NEUROMODULACION de los nervios CIATICOS y CRURAL.

Posteriormente mientras conseguíamos bajar la inflamación, comenzamos la potenciación de la musculatura con ejercicios de baja carga (predominantes de cadera) para empezar a mejorar PROGRESIVAMENTE  la musculatura y proseguimos con el tratamiento activo pautado de forma DIARIA en casa.

Las siguientes fases fuimos incluyendo ejercicios relacionados con la flexo-extensión de la rodilla y primeros mecanismos de estabilización en diferentes planos sin cambios de ritmo pues el tendón aun no estaba preparado.

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo de la musculatura plantar y cadera para evitar una recidiva conseguimos empezar muy pronto con el trabajo de inestabilidad, que concluimos uniéndolos con los gestos comunes del deporte en las ultimas fases donde el tendón ya teníamos asegurado que había generado la suficiente capacidad para soportarlo

Este trabajo fue cuestión de meses de trabajo diario, en los cuales había una adherencia al tratamiento activo por parte del paciente.

Como siempre decimos, cada lesión es un mundo. Lo mas importante es un buen diagnostico y ganas por mejorar. ¿Y tu?¿Quieres tomar las riendas de tu lesión?

Siguenos en nuestras redes sociales @readaptraining y en mi cuenta personal @dserfisio para mas post!

Habilidades

Publicado el

abril 6, 2020