ESTOY EMBARAZADA

¿Solo puedo hacer yoga y pilates?

Hoy os quiero responder a otra pregunta típica que nos plantean nuestras embarazadas o clientas que atendemos en Postparto. Hago una breve pausa para comentarte que puedes ver aquí una perspectiva más general DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL EMBARAZO (Beneficios, contraindicaciones, aspectos a tener en cuenta, ejercicio en piscina) y aqui otro post  en el que te muestro que es posible correr si estas embarazada, vaya por delante que no es aplicable a todos los casos. 

Recapitulemos:

  • No estas enferma, estás embarazada. El embarazo es una etapa muy bonita en la vida de una mujer y a veces SOBREPROTEGIDA. Sobreprotección entendida como algo extremo: ¿Puedes llevar las bolsas de la compra del coche a tu casa? SI ¿Puedes descender con tu bicicleta de montaña por una trialera? NO. Hagamos las cosas con sentido común. 
  • Haz las cosas que hacías anteriormente, salvo que haya un peligro inminente (como la caída desde una bicicleta por un terreno peligroso)

Entonces, ¿puedo hacer crossfit?

¿Es la misma actividad que practicabas anteriormente? ¿Lleva más de 6 meses practicando crossfit?

Si has respondido afirmativamente las dos preguntas anteriores, yo te aconsejaría que siguieras con tu rutina de entrenamiento o que te pusieras en manos de un profesional cualificado en Embarazo y Postparto, ya que tu cuerpo funciona de forma diferente durante la gestación y tu entrenador de crossfit puede no estar cualificado para atender estas difrencias aplicadas en tu rutina de entrenamiento. 

¿A que cambios me refiero? FISIOLOÓGICOS (adaptación de la Frecuencia cardíaca), HORMONALES (progesterona, estrógenos o elástina), BIOMECÁNICOS (hiperlordosis lumbar y/o cervical) y PSICOLÓGICOS (cambio de humor y/o autoestima) entre otros. El cuerpo de la mujer es mucho más complejo que el del hombre y no lo olvideis más resistentes tambien.

¿Puedo entrenar en el primer trimestre?

Es cierto que los médicos recomiendan que pauseis el entrenamiento durante de este periodo, lo cierto es que no por dejar de entrenar hay más riesgo de aborto según el Colegio Canadiense de Obstetricia (ACOG) siendo los principales factores de riesgo la edad materna avanzada y una pérdida temprana del embarazo anterior, ver BOLETÍN ACOG

¿SOLO PUEDO HACER YOGA Y PILATES?

Puedes hacer yoga y pilates, pero no tienes que dejar tu rutina de entrenamiento habitual, eso si debes adaptarla. Tienes que tener en cuenta que si compites, esta competición debes dejarla aparcada durante la gestación, ya tendrás tiempo de volver. Ahora tu objetivos deben ser otros. 

¿Y SI NO ENTRENAS?

Es la mejor etapa para empezar a adquirir un hábito saludable, es decir comienza un programa de ejercicio físico de acorde a tus necesidades, nada de correr o hacer crossfit, no pases de tener una vida sedentaria a querer ser una superatleta. 

¿Y EL SUELO PÉLVICO?

Es el gran desconocido, y aquí las expertas son nuestras compañeras de PELVISALUD yo te puedo guiar pero las que mandan en este campo son ellas EXPERTAS EN SUELO PÉLVICO.

El suelo pélvico se entrena y tiene sus pautas, cómo norma general fortalece hasta semana 36 y a partir de ahí existen métodos como el EPI-NO que son muy efectivos para evitar desgarros y episotomías. Un gran aliado si quieres tener calidad de vida en los años posteriores al embarazo puesto que un suelo pélvico sano debe ser capaz de hacer frente a la incontinencia urinaria, por ejemplo.

CONCLUSIONES

  • Con moderación, puedes hacer cualquier actividad que no implique riesgo de caída
  • Debes entrenar Cardio y Fuerza
  • Si tu entrenador no esta cualificado en EMBARAZO y POSTPARTO, busca uno ya que es importante trabajar sobre las modificaciones que afectan.