¿QUÉ ES LA READAPTACIÓN DE LESIONES?

La readaptación de lesiones es el proceso de rehabilitación y recuperación tras haber sufrido una lesión. Consiste en la realización de ejercicios, terapia física y otras técnicas con el fin de recuperar el funcionamiento óptimo de la parte lesionada y prevenir futuras lesiones. El objetivo de la readaptación es ayudar al paciente a volver a sus actividades diarias normales y mejorar su calidad de vida principalmente gracias al tratamiento con ejercicio físico.

 

 

¿QUIÉN LLEVA A CABO LA READAPTACIÓN DE LESIONES?

Se considera que debe ser realizado por un profesional con amplios conocimientos de entrenamiento, por ejemplo profesionales con titulación similar a INEF o CAFyD y fisioterapeutas. El máster que te permite los conocimientos necesarios para desarrollar dicho proceso de readaptación de lesiones es el complemento perfecto para los profesionales del entrenamiento que quieren trabajar de forma específica a terminar de poner a punto a personas lesionadas o personas que quieren prevenir lesiones y que han pasado la fase clínica o terapeutica

 

¿CUÁNDO NECESITO UNA READAPTACIÓN DE LESIONES?

La readaptación de lesiones se debe hacer después de que la lesión ha sido diagnosticada y tratada. Por lo general, se recomienda comenzar lo antes posible con el proceso de readaptación, que puede ser iniciado cuando el paciente se encuentre estable y sin dolor. El tiempo necesario para la readaptación varía dependiendo del tipo y gravedad de la lesión, y también debe ser supervisado por un profesional capacitado.

Una vez superada la fase donde el médico y/o el fisioterapeuta terminan sus labores terapeuticas empieza esta fase donde (sin prescindir del fisioterapeuta o médico deportivo) el papel del paciente se convierte en principal ya que empieza la fase donde tiene que hacer el ejercicio pautado por el readaptador para recuperarse de la lesión y/o para prevenir futuras.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA READAPTACIÓN DE LESIONES?

Los beneficios de la readaptación de lesiones son variados, pero entre ellos pueden incluirse la recuperación de la funcionalidad, la prevención de futuras lesiones, la mejora de la calidad de vida del paciente, la reducción del dolor y la inflamación, y la mejora de la fuerza y el estado físico en general.

«NUNCA HE HECHO DEPORTE, ¿ES PARA MÍ?»

La necesidad de que cualquier persona deba hacer una readaptación de lesiones depende del tipo de lesión que haya sufrido y la gravedad de la misma. En general, se recomienda que todas las personas que han sufrido una lesión reciban tratamiento y rehabilitación adecuados para asegurar su recuperación completa y reducir el riesgo de futuras lesiones en especial aquellas personas menos deportistas ya que el riesgo de sufrir sarcopenia (pérdida de masa muscular en este caso por la falta de actividad) o pérdidas óseas se acrecienta después de una lesión. Sin embargo, la necesidad y duración del proceso de readaptación variará de persona a persona, y debe ser evaluada y supervisada por un profesional capacitado.

¿Quieres que te valore nuestro equipo de fisioterapeutas y readaptadores? En ReadapTraining, centro referencia en readaptación de lesiones de Jerez de la Frontera estamos a tu servicio para evaluar tu caso y darte las diferentes opciones para ayudarte a recuperar tu lesión y conseguir tu mejor versión.

Contáctanos sin compromiso en el 633 68 92 05