El dolor de espalda es uno de los problemas que cuesta más dinero a nuestra sociedad ya sea por bajas laborales y/o medicamentos. Por suerte esto se puede prevenir y readaptar en el caso de que sufras una lesión. 

  • ¿A QUE SE DEBE? 

    Tienes que saber que el mecanismo de lesión es en la mayoria de los casos un mal uso del cuerpo , ya sea un movimiento defectuoso que se repite (ya sea en tu trabajo en tu práctica deportiva, una mala postura en la actividad diaria. En nuestro centro de entrenamiento aprenderas a moverte bien para que despues puedas extrapolar ese movimiento a tu día a día y así conseguir FUNCIONALIDAD

    BUSCAMOS ELIMINAR EL DISPARADOR DE DOLOR, TRATAR LA INFLAMACIÓN NO SIRVE DE NADA A LARGO PLAZO

    Cuando hay dolor en Readaptraining buscamos la causa que origina ese dolor para que no vuelva a producirse. Tratar la inflamación y eliminarla en el momento no te va a solucionar el problema a largo plazo. 

    Tratar la inflamación sin corregir el movimiento es como tomar un paracetamol, alivia de forma momentánea pero si no fortaleces la musculatura, si no corriges esa postura o movimiento el dolor te volvera a visitar. No es magía, es biomecanica (la cienca que estudia el movimiento humano)

    ¿DOLOR VS ANOMALIAS?

    A menudo digo a mis pacientes si hicieran una radiografía a toda la población de Cádiz la gran mayoría presentarían anomalías o malformaciones y sin embargo no manifiestan dolor. 

    Eso no es posible, pensaras. Ahora bien comparemos la columna vertebral con un puente las grandes vigas seran nuestros huesos (nuestra columna vertebral) pero ¿que sería de este puente gaditano si no tuviera esas múltiples cuerdas a derecha, a izquierda, por delante y por detrás? Seguro que sería mucho menos resistente. Pues con la musculatura pasa igual. 

    Sujetos que basan su estabilidad solo en las articulaciones y van con la musculatura apagada o fuera de corbetura tienen ALTAS PROBABILIDADES de presentar DOLOR. En cambio si a esa estructura central le activamos la musculatura la cosa cambia, el dolor disminuye o su percepción. Queda para otro post, definir qué tipos de ejercicios conviene hacer para fortalecer la espalda. 

    ¿PUEDE UNA PERSONA QUE PADECE ESCOLIOSIS CORRER O HACER TRIATLÓN?

    Depende del caso, es decir si es una persona que no tiene sobrepeso, tiene una buena musculatura central activada y lleva su respectivo control de la carga de entrenamiento puede correr o hacer triatlón. De hecho, entrenar triatlón puede ser más beneficioso que solamente correr. 

  • ¿CUALES SON LAS LESIONES MÁS COMUNES?

    Las lesiones más frecuentes en nuestro centro de entrenamiento y readaptación de lesiones son:

      1. Lumbalgia
      2. Espondilolistesis
      3. Latigazo cervical
      4. artrosis vertebral
      5. contractura muscular 
      6. Hernia discal
      7. Escoliosis
  • MITOS Y REALIDADES

¿A MÁS EDAD, MÁS RIESGO? 

MITO. Hay que tener en cuenta estos facotores:

  • Musculatura activada. A mayor musculatura, menor riesgo
  • Conciencia del movimiento. Es decir que cuando vayas a coger a tus hijos o nietos, no flexiones la zona lumbar.
  • Postura, es muy común con la “edad” desarrollar chepa. Tampoco es cierto y ahí entra en juego el siguiente factor
  • Inactividad física: Se pueden dar varios casos
    • Que no haya actividad física
    • Que el estímulo sea insuficiente, es cuando el entrenamiento se queda corto. 
    • Que el estímulo sea inadecuado, qué tipo de ejercicio tengo que hacer? REPOSO = ELIMINAR DOLOR?

“No voy a entrenar por que me duele la espalda”

MITO. Vayamos por partes, hay casos donde un par de días de reposo son necesarios. Pero nada más, en algunos casos y siempre por un periodo corto de tiempo. 

Volvemos al ejemplo del puente si el dolor está producido por un mal movimiento tienes que corregir ese movimiento y reforzar los tensores (la musculatura) que rodea la zona afectada. 

ANDAR O NADAR: ¿TRATAMIENTOS EFICACES? 

Empecemos por andar, es muy común pensar que andar es la forma muy común de moverse y si no puedo andar poco puedo hacer. 

Bien es cierto, pero piensa ahora en un mueble (cada balda o tablón sería tu musculatura) y antes de ensamblar cada musculatura tenemos que trabajar el eslabón más débil de forma aislada. Esto se hace con la finalidad de que cuando montes el mueble sea funcional y no se caiga. (esto sería mantener una buena postura)

Y !OJO! de momento no hemos empezado a andar. Ahora imagina que ponemos ruedas a tu mueble, ¿que pasaría si no tienes una buena postura? Es fácil imaginarlo, se desmonta. 

Por otro lado, que pasa si pones peso a tu mueble, esto es lo que ocurre cuando vamos al gimnasio o cogemos peso del suelo. Idem de lo mismo con la situación anterior, se desmonta. 

Respecto a nadar, suponiendo que has trabajado cada parte por separado y que tienes una buena postura, te apuntas a una piscina a nadar. Tienes que tener en cuenta que tienes que aprender la técnica de nado y que hay ciertos movimientos que no conviene hacer (en función de la fase en la que te encuentras y según el tipo de lesión) 

  • RECOMENDACIONES

    • DOMINA A TU RESPIRACIÓN Y NO ELLA A TI. 

  1.  La respiración es el movimiento más básico que existe y no somos conscientes de ella. En el mundo del ejercicio físico y el entrenamiento no se le ha dado la importancia que requiere, salvo disciplinas como Pilates o Yoga. En nuestro centro de entrenamiento siempre que nos llega una persona es lo primero que evaluamos y corregimos si fuese necesario.
    • CORE, OK VS KO?

  2. Lleva tu CORE del KO al OK. El centro del cuerpo no esta hecho para moverse sino para TRANSMITIR LAS FUERZAS. En Readaptraining inculcamos a nuestros entrenados que la espalda empieza en los hombros y termina en las caderas.
    • Mejora hábitos posturales

  3. Siempre nos han dicho “ponte recto cuando andes” “saca pecho” y lo corregimos al instante pero en 10 segundos y cuando perdemos la consciencia volvemos al piloto automático. En Readaptraining automatizamos esa postura para que en tu día a día lo hagas sin darte cuenta.
    • Moverse mejor

Siempre nos han dicho “tienes que moverte más” y si tienes un dolor y no sabes como corregirlo vas a potenciarlo. Asi que este es otra recomendación. Mueve mejor, alivia tu dolor y una vez corregido, muévete más.