¿DIFERENCIAS ENTRE LA DIETA EQUILIBRADA Y EL AYUNO INTERMITENTE?

La dieta equilibrada “normal” es conocida por todos: comer 5 veces al día, alimentos frescos, frutas, verduras, legumbres, carne y pescado y uso de grasas “buenas”. El ayuno intermitente no es una “dieta en sí” sino una forma (una estrategia) de comer equilibrada que estructura las ingestas de forma distinta, de forma que el ayuno intermitente sería:

  • intercalar periodos en los que comes con normalidad con periodos en los que no tomas nada con calorías, ya sean días completos o periodos del día

Se pueden poner muchos ejemplos, desde alternar días de ay::uno completo con varios días de “dieta normal” a comer solo durante 12h al día (esto lo hacemos muchas personas sin darnos cuenta) u otras más potentes como comer solo durante 4 horas al día ayunado las 16 restante.

 

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

Conocemos los beneficios de la dieta “normal”, de la dieta equilbrada pero debemos saber que respecto al ayuno intermitente se ha demostrado que:

  • menos estrés oxidativo
  • mejora la autofagia: regeneración celular
  • mejora la salud de los intestinos
  • previene de sufrir enfermedades degenerativas como Alzheimer y otras como diabetes tipo II
  • refuerza el sistema inmune
  • menos presión arterial
  • aumenta el estado de alerta cognitiva

ENTONCES YA LO TENGO CLARO, ¡EMPIEZO A HACER AYUNO INTERMITENTE! ¡FUERA LA DIETA EQUILIBRADA NORMAL!

Además, ya habréis pensado que con el ayuno intermitente al seguir comiendo de forma equilibrada / saludable si comemos menos veces al día ingeriremos menos calorías por lo que a priori puede parecer claro que perderás más peso y además tengo el incentivo de que es algo novedoso ¡no me digas más!
Pues, tengo algo que decirte:

Según un meta análisis compuesto por estudios que duraban más de 6 meses no hay diferencias significativas entre hacer una dieta equilibrada hipocalórica que hacer un ayuno intermitente, se perdió el mismo peso y se generó la misma adherencia (aquí te cuento todo sobre la adherencia)

Otro meta análisis documentaba que en casos de comparación entre 2 a 5 meses obtuvo resultados similares en lo que a pérdida de peso y adherencia se refiere decantando por poco una ventaja a favor del ayuno intermitente en lo que a la insulina se refiere.Déficit medio semanal 3500 calorías

 

CONCLUSIONES, ¿CUÁL ES MEJOR? ¿LA DIETA EQUILIBRADA O EL AYUNO INTERMITENTE PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

Si tus prioridades son la pérdida de peso y la adherencia lo único demostrado que genera la pérdida de peso es el déficit calórico, por lo tanto en el caso de la compartiva entre la dieta equilibrada normal y el ayuno intermitente ambas estrategias nutricionales funcionan.

Ya sea siguiendo la primera con un déficit calórico constante o con la segunda mediante periodos concretos deficitarios obtendremos los mismos beneficios cuantitativos en la pérdida de peso. 

Por lo tanto, a la hora de elegir entre una u otra debemos plantearnos cuál estrategia se adapta más a nuestras circunstancias personales y estilo de vida, a nuestras apetencias y cuál nos resulta más atractiva.

A nivel cualitativo sale beneficiado el ayuno si se utiliza sobre todo a largo plazo, ya que a nivel metabólico el ayuno tiene más efectos positivos que están siendo demostrados.

¿Qué pienso yo? Ambas son útiles, ¿por qué no sacar lo mejor de cada una de ella y alternarlas según el momento de la semana en la que estés? Bon Appétit!

 

Referencias

  • Weight-Loss Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis of Intermittent Energy Restriction Trials Lasting a Minimum of 6 Months.
  • Short-term intermittent energy restriction interventions for weight management: a systematic review and meta-analysis.
  • Intermittent versus continuous energy restriction on weight loss and cardiometabolic outcomes: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.