¿POR QUÉ NO DEBES HACER ABDOMINALES?

Alternativas más efectivas y menos lesivas.

¿Quieres fortalecer el abdomen? ¿Quieres reducir tu dolor de espalda? ¿Quieres tener un CORE fuerte para no lesionarte en tu trabajo o entrenamiento? ¿Quieres lucir una buena figura?

Ya sea por un motivo o por otro, es un tema que preocupa o debería preocupar a toda la población, ya sea por motivos de estética, salud o rendimiento debemos dominar la zona media de nuestro cuerpo y para ello la mejor opción no es hacer abdominales o no debería ser tu principal ejercicio en tu rutina de ejercicios.

NO EMPIECES LA CASA POR EL TEJADOEjercicio flexión de tronco

En Readaptraining partimos de la base de que todo movimiento es bueno, eso dicen nuestros fisioterapeutas, Readaptadores y Entrenadores. Todos tenemos la misma visión. Ahora bien, también tenemos una visión de EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO y por lo tanto, desaconsejamos algunos ejercicios como las flexiones de tronco.

Y, ¿QUÉ JUSTIFICACIÓN TIENE?

Para eso te vamos a explicar brevemente como funciona nuestro cuerpo, en concreto nuestro zona CENTRAL o el tan nombrado CORE (que por cierto no es otra cosa que un anglicismo y su traducción sería precisamente esa núcleo o centro. Veamos las distintas capas musculares que componen ese anillo fibroso.

Ilustración del CORE

Musculatura del CORE en la zona lumbar (Neuman, 2007)

¿Y SI SOY UN FAN DE ESTOS EJERCICIOS?

Ok, haras tus aclamados ejercicios pero primero debes completar nuestra pirámide del CORE y DOMINAR SUS partes más bajas-ESENCIALES y NUNCA debes olvidar o dejar de hacer que la base de tu rutina.

¿CÓMO INTERPRETAR NUESTRA PIRÁMIDE DEL CORE?

  1. DOMINA LA BASE

  2. DOS PASITOS HACIA DELANTE Y UN PASITO HACIA ATRÁS

  3. CADA ESCALÓN QUE SUBO ES MENOR LA FRECUENCIA DE ESOS EJERCICIOS

DOMINA LA BASE

Como entrenador tengo un principio:

para conseguir grandes resultados no hay que hacer acciones sumamente complejas, más bien se trata de hacer muy bien lo más básico, en este caso los ejercicios respiratorios.

¿SABIAS QUE… diafragma, suelo pélvico, oblicuo interno y transverso abdominal están conectados entre si?

Te explico esto porque cobra sentido que si queremos fortalecer el CORE, trabajemos de forma consciente la RESPIRACIÓN. Suena abstracto, OK, pero la realidad es que es así, el cuerpo se compone de sistemas musculares y no de músculos aislados. El entrenamiento esta tomando perspectivas sistémicas y en READAPTRAINING defendemos este ABORDAJE

DOS PASITOS HACIA DELANTE Y UN PASITO HACIA ATRÁS

Avanzarás menos, pero avanzaras bien. ¿Prefieres tenes una hernia con 60 años o tardar más en conseguir tus objetivos por un momento puntual?

CADA ESCALÓN QUE SUBO ES MENOR LA FRECUENCIA DE ESOS EJERCICIOS

No olvides la esencia de la pirámide recuerda que a escalón más bajo debes realizar con más frecuencia tales ejercicios. De igual forma los ejercicios que menos abundan en tu planificación deberían ser las flexiones de tronco o los clásicos abdominales.

Y POR QUÉ, ¿ESA CLASIFICACIÓN Y NO OTRA?

Bien, aquí nos basamos en los conceptos de musculatura local o profunda. A grandes rasgos cuando hablamos de los ejercicios que ocupan la parte inferior, trabajan más la musculatura local cuya función es postural. Y por otra parte la cúspide o parte media de pirámide hace más énfasis en la musculatura global y más involucrada en generar movimiento.

Imagen extraída de temadeporte.blogspot.com

Por otra parte, tiene sentido fortalecer la parte interna (musculatura local) para después centrarnos en lo externo. De hacerlo a la inversa, es cuando se pueden producir lesiones o no maximizar el esfuerzo a través de la transmisión de fuerzas.

CONCLUSIÓN:

Como si de una dieta se tratara no debes ELIMINAR ningún tipo de ejercicio o movimiento pero si tienes que priorizar algunos de ellos.